El misterio llamado Shoshani

El misterio llamado Shoshani

El cineasta de Tel Aviv, Michael Grynszpan, está tratando de desentrañar el enigma llamado Ben Chouchan (o Shoshani), un vagabundo indigente y estudioso de la Torá, cuyo nombre y biografía completa aún no se conocen a 45 años después de su muerte, con la intención de hacer una película sobre su vida.
Aún no se conoce cuál era su nombre completo, dónde nació, qué edad tenía y cómo murió. Era un judío brillante que conocía la Biblia, el Talmud, la Guía de los Perplejos de Maimónides, comprendió la física nuclear y había resuelto misterios de la matemática. Vivió como vagabundo, mendigo y asceta, pero en realidad era un hombre rico, y su dinero ha sido utilizado para ayudar a gente pobre y estudiantes de yeshivá.
Vivió en Europa, pero nadie sabe dónde nació. Sabía árabe, y algunos creen que sobrevivió el Holocausto luego de que lo obligaron a desnudarse, lo encontraron circuncidado pero se defendió diciendo que era musulmán y citó versos del Corán.young chouchani

Cuando finalizó la guerra, en Francia, había enseñado Torá y entre sus discípulos famosos se encontraban: Emmanuel Levinas, Elie Wiesel y el profesor de filosofía judía argentino-israelí Shalom Rosenberg. En los últimos años vivió en Uruguay donde enseñaba Torá en escuelas judías, e incluso iba a la sinagoga pero nunca iba al altar de oración porque nunca dijo su nombre.
Elie Wiesel, en su testimonio escrito para el periódico Yedioth Aharonot, contó que “sabía todo, pero siempre vivió en la sombra. Leyó todos los libros, penetró todos los secretos, recorrió todos los países. Estaba en todas partes y en ninguna. Nadie sabía dónde vivía y lo que vivió… No reconoció ninguna ley, ninguna autoridad, ni de tiempo ni de lugar. Él siempre parecía haber llegado de unas vacaciones lejanas y mágicas”.
Mientras tanto, Grynszpan continúa la búsqueda de personas con información sobre Chouchani, y ya ha reunido testimonios de Israel, Canadá, Estados Unidos y Francia. Actualmente está por continuar su tarea en Uruguay.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/MiddleBox/54438/

11 thoughts on “El misterio llamado Shoshani

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Couldn't connect to server